AJAX, El complemento perfecto. Parte 1



Ajax, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML).

Este es el primer post de 3 que realizare explicando el funcionamiento y ejemplos de AJAX.


AJAX es una forma de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Estas aplicaciones se ejecutan en el cliente (en este caso el navegador de los usuarios), y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.

Cuando empece a desarrollar para la web, surgio una necesidad que a todos en algun momento nos surge, y es poder ejecutar codigo en el servidor por debajo y sin recargar la pagina, fue cuando comence a investigar y descubri AJAX, al principio cuando lei hacerca de esto pense que era algo muy dificil y me tomaria mucho tiempo aprenderlo pero 60 minutos despues ya lo manejaba "perfectamente".

Hay distintas formas de utilizar AJAX en tus aplicaciones web, todas varian dependiendo el tipo de aplicacion que estes desarrollando y lo que necesites.

Aqui les voy a hablar de 3 formas de utilizar AJAX en una aplicacion de ASP.NET - C#, talvez existan mas formas ustedes me diran cual, pero yo solo he trabajado con estas 3 y me parecen EXCELENTES.

1. Ajax Control Tool Kit:: Es un proyecto de codigo abierto desarrollado por Microsoft. Se trata de un esfuerzo conjunto entre Microsoft y la comunidad de ASP.NET AJAX que proporciona una infraestructura de gran alcance para escribir reutilizables, personalizables y extensibles de ASP.NET y los controles extensores de AJAX, así como un amplio abanico de controles que pueden ser utilizados fuera de la caja para crear una experiencia web interactiva.. La instalacion es facil:

Lo primero que tienen que hacer es descargar el archivo Aqui

Seleccionar elementos Ajax ToolKit
Luego descomprimir el .zip e ir a Visual Studio, ubicar la barra de herramientas (ToolKit, si no aparece busquen en el menu la opcion Ver - Barra de herramientas o presionen Ctrl + A + X) y dar Click derecho -  "Choose items" (Seleccionar elementos).








En la ventana que se abre den en la opcion Browse y ubicaremos la ruta donde descomprimimos el archivo descargado anteriormente, dentro de esta carpeta hay muchas mas y un archvio llamado "AjaxControlToolkit.dll" este sera el que seleccionaremos y presionamos abrir y ok. Al hacer esto, veremos como van apareciendo los controles de el ToolKit y ya estaran listos para usarse.
Pueden escoger entre la amplia gama de controles y animaciones que ofrecen .
Usarlos es muy facil, simplemente arrastran un control a la pagina y ya esta, la primera vez, Visual Studio agrega una serie de archivos y DLL a la carpeta BIN asi que no se asusten.

Ah pero OJO para que funcionen correctamente deberan argregar al principio de cada pagina donde deseen usar estos controles un ScriptManager porque de lo contrario les saldra el siguiente error:

Server Error in '/Ajax' Application.

Could not find any resources appropriate for the specified culture or the neutral culture.  Make sure "AjaxControlToolkit.Properties.Resources.NET4.resources" was correctly embedded or linked into assembly "AjaxControlToolkit" at compile time, or that all the satellite assemblies required are loadable and fully signed.


Aqui les dejo Los ejemplos oficiales de Ajax Control ToolKit en ASP.NET - C# para que lo descarguen:
Descargar Ejemplos Ajax Control ToolKit

La documentacion completa con ejemplos de implementacion la encuentran en este Link

Quedo atento a sus comentarios!

Esperen pronto la segunda parte de este interesante Post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google