JQUERY, Mi amigo del alma!


plugins, jquery, programacion jquery
JQuery es una biblioteca o mejor dicho un framework JavaScript que pone a disposicion del desarrollador una serie de metodos y funciones que facilitan laiteraccion con los elementos de la pagina, es muy utilizado para manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web.

Para utilizar jQuery, solamente es necesario descargar la librería y enlazar en nuestras páginas el único archivo JavaScript que la forma:

1. <script type="text/javascript" src="jquery.js"></script>
o
2. <script src="http://code.jquery.com/jquery-latest.min.js" type="text/javascript"></script>

La librería se puede descargar en dos versiones: la versión descomprimida ocupa 61 KB y es la mejor opción para desarrollar aplicaciones. La versión comprimida ocupa sólo 20 KB y es la opción ideal en el servidor de producción, para minimizar el tiempo de carga de la aplicación, estas se agregan al proyecto web y se llaman como esat en la primera opcion.

La segunda opcion se utiliza cuando no quieres descargarte la libreria, simplemente copias ese codigo en tu encabezado y automaticamente se hara el llamado a la libreria que esta almacenada en un servidor de JQuery.


El codigo de este framework es libre y de codigo abierto asi que no se preocupen por cuestiones de licensamiento o pagos, pueden usarlo, modificarlo y hacer lo que ustedes quieran (ojala todo fuera asi).
Jquery te ahorra mucho codigo JavaScript ya que simplifica en un 70% el codigo utilizado permitiendote hacer las mismas cosas y mucho mas.

Ej:
Con JavaScript

// Seleccionar un elemento
document.getElementById("miParrafo");
// Seleccionar todos los enlaces
document.getElementsByTagName("a");
// Seleccionar todo lo anterior
?
// Seleccionar mediante la clase CSS
?

Con jQuery

// Seleccionar un elemento
$("#miParrafo");
 // Seleccionar todos los enlaces
$("a");
// Seleccionar todo lo anterior
$("#miParrafo, a")
// Seleccionar mediante la clase CSS
$(".miClase")

Como vemos es mucho mas practico y tiene mas funcionalidades. Existe mucha documentacion en internet, la oficial la pueden encontrar en este Link .

Uno de los componentes más impresionantes de jQuery es el de sus selectores, que permiten olvidarse de los aburridos document.getElementById() y del código JavaScript complejo. jQuery utiliza lo mejor de CSS 1, CSS 2, CSS 3 y XPath para seleccionar de forma sencilla cualquier elemento de la página sin necesidad de saturar el código XHTML con atributos “id”. Ejemplos:

// Seleccionar todos los párrafos de la página que tengan al menos un enlace
$("p[a]")
// Seleccionar todos los "div" que no estén ocultos
$("div:visible")
// Seleccionar todos los radio buttons que han sido seleccionados
$("input[@type=radio][@checked]")
// Seleccionar varios elementos mediante sus "id" y "class" (devuelve un array)
$("p.importante, div#menu, span#introduccion p.especial a") 



Hay infinidades de plugins jquery que otros desarrolladores ya han creado y ponen a disposicion del publico para usarlos en cualquier proyecto, con unas pocas configuraciones tendremos desde un cambio en el icono del puntero hasta un poderozo SlideShow que te diga el futuro.

Aqui les dejo unos ejemplos:

55 plugins para descargar

240 Plugins Jquery

Libro online de los fundamentos de JQuery

Libro PDF JQuery

Espero que les haya gustado y comenten. ;=)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google